Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales

En la ciudad de Bogotá se llevó acabo la iniciativa interreligiosa para los bosques tropicales del 19 al 21 de noviembre del presente año (2018). Dicha iniciativa tenía como propósito convocar las diferentes expresiones de la espiritualidad; se reunieron diferentes credos religiosos, líderes de comunidades indígenas y comunidades negras y habitantes de los bosques tropicales, Naciones Unidas, ONGs, gobiernos anfitriones y donantes, la comunidad científica y de investigación, y, organizaciones activistas por la protección de los bosques, con el objetivo de redactar una Declaración de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en Colombia. Esta iniciativa busca crear una voz unificada, para realizar la tarea sagrada de cuidar los bosques, dado que, es nuestra casa común; en otras palabras, la tarea de todas las espiritualidades es ayudar a detener los impactos ambientales que han generado y que han incidido en el  cambio climático, esto es, crear una voz unida frente al proceso de la deforestación de los bosques tropicales.

Dicha iniciativa se hace necesaria en Colombia, dado que, es uno de los países poseedores de una gran extensión de bosques tropicales, es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, así por ejemplo aloja el 10% de las especies de flora y fauna del mundo y el 20% de aves a nivel mundial, además cuenta con alrededor de 55.000 especies de plantas siendo un tercio de ellas exclusivas de Colombia; conviene decir que dichos bosques son frágiles, pero a su vez son los guardianes del planeta. 

Ahora bien, esta gran extensión de bosques se encuentra amenazada por algunos intereses particulares; así por ejemplo, después de un análisis científico en la región se evidencia, en el caso colombiano, un avance en la deforestación, situación revelada  por el monopolio de tierras, el cultivo ilegal, el desarrollo de infraestructura, incendios forestales, la expansión de la agricultura, la minería ilegal, entre otros. La situación se agrava cuando se revela la persecución a los líderes defensores de estos bosques. 

Por todo esto, la Iglesia Colombiana Metodista se ha vinculado a esta iniciativa, como parte de su tarea profética en la sociedad colombiana. Creemos firmemente que la voz de lo sagrado nos llama a la acción en respuesta al cambio climático. Creemos que en el ser humano se encuentra la raíz de la crisis ecológica y que esta situación está generando desnutrición, contaminación, enfermedades, desiertos y muertes. Y esto porque algún sector de la humanidad piensa que el ser humano estaba llamado a dominar la naturaleza, discerniendo desatinadamente los mensajes de la creación. Hoy como Iglesia Colombiana Metodista discernimos, que el Dios de la vida, nos invita a defender y salvaguardar la naturaleza para el deleite de las generaciones futuras.
 

Etiquetas